Acerca del Libro

Este libro te presenta el framework y te muestra:

La diferencia entre POO y el Modelo Actor

Aprenderás las diferencias y cómo aprovecharlas para diseñar sistemas con el Modelo Actor.

Cómo programar Servidores y Comportamientos

La base de OTP es el servidor y este está presente en todos los desarrollos que haremos a través de comportamientos.

Máquinas de Estados y Eventos

Aprenderás todos los entresijos de las Máquinas de Estados y a aprovechar su potencia además de emplear eventos.

Aplicaciones, Supervisores y Lanzamientos

Y lo más importante, hablamos de código real y cómo lanzar cambios de código en caliente en tus proyectos.

Qué hay dentro del libro

Aquí puedes echar un vistazo a lo que puedes encontrar dentro del libro, capítulo a capítulo y algunos extractos si quieres lanzarte directamente a la lectura ahora mismo.

Especificación de Tipos   extracto

Una forma de obtener comprobación de tipos y una comprobación a través de Dialyzer de la calidad del código, posibles problemas y mejoras.

Programación Orientada a la Concurrencia

Un recorrido desde la Orientación a Objetos hasta el Modelo Actor, cómo trata Erlang la concurrencia y las características aplicadas a OTP.

Comportamientos

Definir comportamientos para implementar en Erlang. Una visión desde cero para entender cómo está creado OTP y cómo funciona.

Creando Servidores

Definimos la unidad mínima de programación en OTP: el servidor. Exploramos todas las posibilidades de gen_server a través de 3 ejemplos.

Máquinas de Estados   extracto

Avanzamos y ampliamos con las Máquinas de Estados de Mealy. Repasamos 3 ejemplos para entender bien cómo funciona gen_statem.

Manejadores de Eventos

La gestión de eventos se realiza en Erlang/OTP para el manejo de alarmas. Vemos cómo construir nuestro propio generador de eventos a través de 3 ejemplos y estudiamos como emplear alarm_handler.

Supervisando Procesos

Damos un repaso completo al supervisor. Repasamos a través de 3 ejemplos sus características, propiedades y funcionamiento.

Creando una Aplicación

Creamos 3 aplicaciones de ejemplo. Avanzamos más hilando todos los conceptos vistos desde el servidor y supervisor y cómo la aplicación los emplea para iniciar estructuras de procesos, actualizaciones de esas estructuras al completo, control de dependencias, versiones y configuración.

Distribución

A través de la aplicación kernel conoceremos cómo construir sistemas de alta disponibilidad, grupos de procesos y contenedores (pools) para diseñar y poner en funcionamiento sistemas distribuidos.

Anotaciones con <tt>logger</tt>

Saber qué sucede dentro del servidor es crucial para detectar fallos o simplemente ver si funciona de forma apropiada. Aprenderemos cómo logger nos puede ayudar.

Lanzamientos

Ampliando nuestro conocimiento sobre las aplicaciones en este caso llegamos a los lanzamientos (releases en inglés). Conjuntos de aplicaciones empaquetadas para ser puestas en funcionamiento. Aprenderemos cómo realizar este proceso desde dentro y cómo lo realiza relx y rebar3 por nosotros.

La construcción exitosa de toda máquina depende de la perfección de las herramientas empleadas. Quien sea un maestro en el arte de la fabricación de herramientas poseerá la clave para la construcción de todas las máquinas.

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12,00 €

* eBook incluye las versiones PDF y ePUB

Manuel Rubio
Saber Más Sobre el Autor/a

Manuel Rubio

Desarrollador Políglota, Escritor, Gerente y Mentor

Comenzó a programar a los 12 años con lenguajes como GW-BASIC, QBasic, MODULA-2, Pascal y C. Cuando comenzó el mundo laboral ya dominaba Java, JavaScript, PHP, Perl, Ruby, Python entre otros y más tarde comenzaría con Rust, Golang, Erlang, Elixir y Gleam. Pero lo que más le atrae es poder enseñar a programar en esos lenguajes a otros. Comenzó su formación como profesor asistiendo a un cruso en Londres y más tarde como mentor de Erlang, Elixir, OTP, Ecto y otras tecnologías dentro de Erlang Solutions Ltd. Escribir libros es para Manuel otra forma no solo de enseñar sino también de aprender, tal y como decía Feynman.

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