Imagen destacada

desarrollo   2022-12-30 2022-12-30   4 minutos de lectura

Presentación de Vemosla: Avances para 2023

Presentación de Vemosla: Avances para 2023

  0   phoenix framework     elixir     ecto     vemosla     0   phoenix framework   elixir   ecto   vemosla

Vemosla es un proyecto desarrollado para mostrar cómo crear una red social para producción en tan solo 7 sesiones. No obstante, estas 7 sesiones son muy cortas por lo que a lo largo de los meses iremos agregando más, ¿quieres saber qué cubriremos?

El contenido de este artículo puede verse también a través del siguiente vídeo de Youtube. Aunque en este artículo iremos agregando más contenido a medida que haya disponible más contenido:

¿Qué es Vemosla?

Como hemos dicho, vemosla.com es un proyecto pensado para mostrar cómo crear un sitio web desde cero con Phoenix Framework y llevarlo a producción. Pero además, vemosla es una red social para compartir películas entre tus contactos y agregar valoraciones y comentarios.

¿Qué hace a una red social mantener la atención de sus usuarios? En principio, las interacciones de otros usuarios y la constante generación de contenido por parte de unos usuarios para mostrarlo a otros usuarios. Cuantos más usuarios hay en la plataforma creando contenido, más usuarios habrá consumiendo ese contenido.

¿Qué aportar el libro?

En el libro Phoenix Framework: Red Social en 7 días mostramos cómo iniciar un proyecto web, cómo construirlo y aprovechar los elementos de Phoenix Framework y llevar ese proyecto a producción.

Sin embargo, tanto Elixir como Phoenix Framework evolucionan y a finales de 2022 vimos una explosión en el uso de LiveView, un movimiento desde las vistas (del patrón MVC sería la V de Vista) hacia los componentes. Los componentes permiten construir a través de composición y los lenguajes funcionales se basan precisamente en esta composición. Es un paso normal y muy bien implementado. Pero hace ver el contenido del libro algo antiguo.

Es por eso que en este año 2023 eliminaré la posibilidad de comprar el libro a través de otra plataforma que no sea Altenwald y todos los que compréis el libro tendréis acceso a artículos exclusivos y actualizaciones del libro para nuevas versiones y nuevos usos.

¿Qué aportan los artículos?

Los artículos aportan nuevas sesiones de trabajo no incluidas en los libros. A través de la siguiente lista de reproducción puedes ver algunas sesiones de trabajo realizadas en Twitch y que posteriormente fueron subidas a Youtube: Lista de reproducción en Youtube.

Un listado de las sesiones anteriores cubre:

  • Presentación es el vídeo compartido más arriba y que cubre un vistazo rápido sobre qué se muestra en el libro y cómo se ve la red social.
  • Internacionalización muestra cómo agregar internacionalización (gettext) a nuestro proyecto y crear y usar diferentes idiomas.
  • Páginas de error (404 y 500) mostramos cómo presentar páginas de error personalizadas para los típicos errores 404 y 500.
  • Nueva reacción (me parto) hay momentos en los que hay que agregar una nueva característica. El código fue creado paso a paso y de una forma lógica, sin embargo, una modiificación puede llevarnos a cambios transversales cuando necesitamos modificar no solo la presentación de los datos sino también cómo se almacenan en la base de datos.
  • Puesta en Producción mostramos cómo llevar el proyecto a producción. No solo eso, también cómo llevar a producción nuevas versiones del código.
  • Sesiones ¿cómo funcionan las sesiones? ¿qué opciones tenemos con Phoenix Framework? En esta sesión mostramos las dos opciones por defecto, cómo funcionan y sus ventajas y desventajas.
  • Sistema de Gestión de Características una nueva característica mucho mayor. Esta nueva característica requiere la creación de nuevos esquemas, un nuevo contexto, un nuevo controlador, en definitiva, una nueva sección dentro de la web. Por su tamaño está partido en 3 vídeos.
  • Plantillas en Markdown muestra cómo emplear Markdown en lugar de HTML para la creación de páginas en nuestro proyecto. Es muy útil para, por ejemplo, las páginas legales de nuestro sitio web.

Estas son las sesiones que tuvieron lugar durante 2021. Hay otras sesiones que tuvieron lugar en Twitch pero no subimos aún a Youtube y otras sesiones que están por llegar. Los futuros artículos que cubrirán estas sesiones son:

  • Notificaciones push hicimos una sesión donde mostrábamos cómo hacer las notificaciones en el navegador de Google Chrome.
  • reCaptcha integramos esta tecnología en el registro de usuarios para evitar que los bots nos "ensucien" la base de datos.
  • Tests mostramos cómo hacer pruebas dentro de Phoenix Framework desde el punto de vista de los contextos y los controladores.

Además, muy en línea con las notificaciones push, desde mi punto de vista nos quedaría aún mostrar la base que sustenta cada red social y cada web colaborativa: los eventos.

En el libro Elixir/OTP: Alquimia con OTP mostramos cómo algunos proyectos (juegos principalmente) emiten eventos y permiten interactuar entre diferentes procesos. El elemento de las notificaciones dentro de cualquier aplicación de red social es crucial y es una carencia dentro del proyecto vemosla. Por lo tanto, será una nueva adición al proyecto.

Recapitulando

Los artículos privados para vemosla irán llegando en 2023, todos los que hayáis comprado el libro o lo compréis tendréis acceso a todas estas modificaciones y ampliaciones de forma gratuita.

Tenéis algunas sesiones disponibles en Youtube y os agradecemos vuestra suscripción tanto en Youtube como Twitch.

Recordad que vuestros comentarios son bienvenidos. Gracias por leer.

Comentarios

No hay comentarios. Inicia sesión para enviar un comentario.