El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha dedicada a promover igualdad en derechos de género, y reconocer la lucha de las mujeres en búsqueda de equidad y justicia social.
Cada año se llevan a cabo diversas actividades a lo largo del mundo: marchas, foros de discusión, charlas virtuales, etc., para visibilizar los avances que existen en materia de género, pero también para señalar todos los aspectos pendientes, entre muchas otras cosas. Y también cada año hay dos preguntas constantes en este día, la primera: ¿es una celebración? no, es una conmemoración por la lucha de las mujeres en pro de sus derechos. La segunda y mi favorita: ¿que puedo hacer yo/cómo puedo aportar?
Si hicieramos una lista de todos los huecos que aún hay por rellenar y todas las medidas posibles, seguramente una nota no bastaría, así que para contestar la pregunta me enfocaré a la industria que conozco, y de la que soy parte: tecnología.
Mujeres en tecnología
Cuando hablamos de mujeres en tech, es normal que nos enfoquemos a las cosas positivas: visibilizar sus logros, difundir su participación en eventos, los proyectos que dirigen y en los que participan, etc. Pero que hay del otro extremo, ¿por qué no hay más mujeres en tecnología?, ¿por qué a pesar de tantas iniciativas enfocadas a promover esos temas, el porcentaje de participación parece no aumentar? Veámos algunos números para entender mejor a que me refiero.
En 2017 la UNESCO publicó un estudio llamado “Cracking the code: girls' and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)” en el que señala que a nivel mundial el porcentaje de mujeres que escogen una carrera una STEM es del 30%, y de ese grupo solamente 3% están enfocadas a tecnología.
Este estudio es uno de mis favoritos porque habla de las razones detrás de estos porcentajes. Por ejemplo: los estereotipos de género en la familia, la forma en que los maestros se expresan acerca de estas carreras y la participación de las mujeres en ellas, la percepción de que todo lo relacionado con tecnología es difícil. La lista es larga y tristemente todas estas circunstancias se presentan desde la infancia, lo que hace que muchas niñas no se interesen nunca en tecnología, o peor aún, pierdan el interés por la influencia de estos estereotipos.
A esto debemos sumarle un problema posterior: el alto porcentaje de deserción al que se enfrentan las adolescentes y mujeres que deciden estudiar una carrera de tecnología. Que según el estudio de la UNESCO y experiencia propia, se relaciona nuevamente a los estereotipos de género.
Haré una pausa para compartir una anécdota.
Cuando estaba estudiando la carrera, constantemente me sentía frustrada porque no entendía mis clases jaja, así que decidí buscar un trabajo de becaria para confirmar que el mundo tech me gustaba más allá de la universidad. Las cosas funcionaron bien, mi primer trabajo me encantaba, y como me sentía a prueba, me esforzaba un extra para que todo saliera bien.
Como parte de mis responsabilidades cada cierto tiempo tenía que hacer un resumen de los proyectos para enviárselo a los clientes, algo así como una guía de seguimiento. Había uno en particular con el que solamente hablaba por correo, nos mandábamos mensajes seguido y en los correos aparecía mi nombre… Cuando por fin lo conocí en persona, me acerqué a presentarme y para él fue una total decepción, ni siquiera disimuló un poco, se me quedó mirando y me dijo "ah! tu trabajo es muy bueno… asumí que eras hombre".
A estas alturas me parece un comentario irrelevante y si volviera a escuchar algo así estoy segura de que ya no me afectaría, pero en ese momento no supe cómo reaccionar. Llegué a mi casa a llorar y las únicas personas con las que lo compartí fueron mis papás. No le dije a mi jefe, ni a mi equipo de trabajo.
A lo que quiero llegar con esta historia es a que esos comentarios o situaciones desagradables no siempre terminan siendo una anécdota más, a veces representan la razón por la que alguna mujer decide abandonar su carrera o trabajo. Y esto me lleva a la pregunta:
¿La industria tecnológica está realmente hecha solo para los hombres?
Spoiler: NO!
Se habla mucho de inclusión y diversidad, y las compañías afortunadamente se muestran cada día más interesadas y dispuestas a trabajar en estos temas pero situaciones como mi experiencia se siguen presentando a diario entonces ¿Qué está fallando?
Hace poco pregunté en twitter que medidas deberían existir en una empresa para considerar que fomenta diversidad y la constante fue: espacios de maternidad. Me sorprendió un poco porque yo no soy mamá, y por lo tanto es algo que no considero mi primera opción, pero eso justamente refleja el problema: dejamos de darle importancia a muchas cosas solamente porque no nos afectan directamente.
Regresemos a la pregunta inicial: ¿que puedo hacer yo/cómo puedo aportar?
Bueno, la respuesta es, dejemos de pensar que porque algo no nos afecta a nosotros, no existe el problema, seamos más empáticos y solidarios con las personas a nuestros alrededor, preguntemos que necesitan para hacer de su entorno un lugar más agradable y propongamos mejoras constantemente.
No hay una solución mágica para cerrar la brecha de género en tecnología pero si varias acciones que podemos implementar en nuestros equipos de trabajo, y ayudar a cambiar la cultural en la industria. Te comparto algunas:
- Hablar abiertamente de inclusión y diversidad con tu equipo de trabajo.
- Darle al equipo la confianza de acercarse y compartir cualquier incomodidad.
- Establecer políticas de género y que estas siempre estén disponibles para consulta.
- Que dichas políticas establezcan cero tolerancia al acoso y se tenga claro a quien acudir en caso de.
- Licencias de maternidad y paternidad.
- Equidad y transparencia en los sueldos.
- Establecer mapas o planes de carrera enfocados a grupos específicos y minorías.
- Transparencia en el esquema de personal, es decir, que se muestren cifras de mujeres en puesto de liderazgo, en los equipos, etc.
- Fomentar la participación de mujeres en actividades de liderazgo y reconocer sus logros.
- En oficinas presenciales tener salas de lactancia y guarderías.
- Flexibilidad y comprensión con los permisos para quienes tienen hijos.
- Evita bromas basadas en estereotipos de género.
- ¡Empatía!
Espero que esta nota te ayude a entender un poco más que hay detrás de la brecha de género en tecnología y te motive a ser parte del cambio. Y para terminar un friendly reminder de que todas las ideas o propuestas que ayuden a crecer la lista, siempre serán bienvenidas ¡Gracias!