Imagen destacada

historias   2022-11-02 2022-11-02   3 minutos de lectura

Kathleen Booth: El primer lenguaje Ensamblador

Kathleen Booth: El primer lenguaje Ensamblador

  0   kathleen booth     ensamblador     0   kathleen booth   ensamblador

Los genios muchas veces no son conscientes de que lo son, consideran obvia la resolución a un problema que otros no consiguen ver y en lugar de creer en su grandeza, consideran torpes a los demás. Aunque el libro de Historia de los Lenguajes de Programación (años 1940-1959) incluye a muchos de estos genios, hoy me gustaría destacar a Kathleen Booth, ¿sabes quién es?

Como decía, Kathleen Booth y su marido Andrew Booth trabajaron juntos y construyeron máquinas para acelerar sus trabajos en el Colegio Birbeck de Reino Unido. Mientras Andrew estaba más versado en la parte de hardware, a Kathleen le interesó mucho más cómo expresar los algoritmos de una forma más concisa. Pronto comenzó a emplear mnemotécnicos para referirse a los comandos que la computadora podía ejecutar. Fue la primera persona en pensar e implementar esta técnica y aunque el nombre del lenguaje coincide con el de la máquina (ARC), todo apunta a que no le prestó la importancia que hoy le damos a este primer lenguaje ensamblador.

La brillantez de los Booth se desprende cuando leemos el documento (paper) sobre el algoritmo de búsqueda binaria que dice:

El método de búsqueda utilizado desde el principio fue la partición binaria, una técnica que creímos tan obvia que no consideramos que valiera la pena publicarla hasta que descubrimos que varios de los principales grupos informáticos estaban utilizando estrategias de búsqueda secuencial.

Además, tal y como reza un artículo de Álvaro Videla sobre Kathleen Booth, no solo la invención del lenguaje ensamblador y el algoritmo de búsqueda binaria son sus únicas contribuciones, también documentaron la forma de operar una máquina de forma síncrona y asíncrona en un documento de 1947:

El método de operación de tal mecanismo de cronometraje es como sigue. Suponiendo que una multiplicación requiere un tiempo de (m) microsegundos, si un pulso del "reloj" central inicia la multiplicación en el tiempo (t 0 ) un pulso desde el mismo reloj en el tiempo (t 0 + m) puede iniciar la siguiente operación en la secuencia de computación con la certeza de que la operación anterior se ha completado.

El método alternativo es obtener la señal de terminación del multiplicador para su operación emitiendo un pulso que advierta al control sobre la siguiente operación. Ambos métodos tienen ciertas ventajas. El método de la sincronización del reloj permite a un cálculo ser seguido paso a paso [...]. Por otro lado, si la unidad no funciona correctamente haciendo que el ciclo de la operación no se complete en el tiempo estándar, el pulso de sincronización puede ordenar el comienzo de la siguiente operación demasiado pronto.

Observamos que la computación síncrona y asíncrona ya preocupaba a los primeros programadores debiendo medir sus ventajas e inconvenientes para decidir si implementar una u otra dependiendo del caso.

La Inteligencia Artificial fue también materia de estudio para los Booth. En su libro titulado Automatic Digital Calculators escribieron:

Posiblemente el área más excitante de la investigación computacional en la actualidad es el de la Inteligencia Artificial. Es una fuente de diversión sardónica para los autores de ideas contenidas en la última sección de este libro, puesto en primer lugar en su primera edición en 1952, parece que estos van más a favor en la actualidad.

También publicaría en 1993 un documento titulado Using neural nets to identify marine mammals (Usando redes neuronales para identificar mamíferos marinos).

Kathleen Booth nació el 9 de julio de 1922. Conoció a John von Neumann cuando este trabajaba en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, revolucionó el panorama de la computación en Reino Unido desde el Birbeck College y se mudó a Canadá en los años 1960 donde terminó su carrera profesional y académica a finales de los años 1970. Kathleen Booth falleció el pasado 29 de septiembre de 2022, a la edad de 100 años y siempre será recordada por sus contribuciones.

Si quieres saber más sobre quienes fueron los personajes más importantes con respecto a los lenguajes de programación, no pierdas la oportunidad de leer sobre los lenguajes, sus personajes e historias a través del libro Historia de los Lenguajes de Programación (años 1940-1959).

Comentarios

No hay comentarios. Inicia sesión para enviar un comentario.